El cooperativismo agroalimentario ha seguido creciendo durante la crisis
25/04/2016

Un estudio de la Cátedra Cajamar-UPCT realizado a las cuentas de un millar de empresas destaca el aumento de la rentabilidad del sector. La facturación creció un 19 % entre 2011 y 2013, el margen de negocio se duplicó y la carga financiera no superó el 1 % en las cooperativas agrarias

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acaba de hacer público el documento Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011-2013), resultado del trabajo de un equipo de investigadores integrado por Narciso Arcas, director de la Cátedra, Domingo García, María del Carmen Martínez y María Luz Maté, docentes de la UPCT.

El objetivo de este trabajo ha sido aportar luz sobre la situación actual de las cooperativas agroalimentarias españolas desde el punto de vista empresarial (crecimiento y rentabilidad) y financiero (liquidez y nivel de endeudamiento). “Temáticas imprescindibles para establecer estrategias de competitividad y desarrollo empresarial, pero de las que apenas hay disponible información actualizada”, señala Arcas.

Para ello, se ha tratado estadísticamente una muestra de 981 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de todo el país, considerando factores de caracterización tales como el tamaño, la antigüedad, el subsector de actividad y la tipología. “El análisis confirma el buen comportamiento y la evolución favorable, en términos generales, de todos los indicadores económicos del sector cooperativo en los años más difíciles de la crisis, y proporciona a los responsables y gerentes de las empresas asociativas pautas estandarizadas para conocer sus fortalezas y debilidades, y así poder corregir sus posibles desequilibrios internos”, añade el investigador de la UPCT.

Más información http://www.upct.es

El cooperativismo agroalimentario ha seguido creciendo durante la crisis