EL PROYECTO STARS FOR WORKERS SE MUESTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
28/04/2017

Los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Jose A. Martínez y Manuel Ruiz, participaron el 26 de abril en un acto en el Parlamento Europeo previo a la votación de un informe sobre vulneración de los Derechos Humanos en el sector textil.

El proyecto que encabezan, "Stars for Workers", fue uno de los seleccionados para mostrar las iniciativas que se están emprendiendo en el sector para hacerlo más sostenible, humano y justo.

En la sesión participaron, entre otros,  Arne Lietz (Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo), Linda McAvan (Presidenta de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo), Nevem Mimica (Comisionado Europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo), Lola Sánchez Caldentey (Miembro de la Comisión de Desarrollo), Guy Stuart (Universidad de Harvard, Garment Workers Diaries), Sarah Ditty (Coordinadora de Fashion Revolution), Helmut Fisher (Ministerio de Desarrollo y Cooperación), Amit Narje (Director ejecutivo  de Purecotz, India), Amirul Haque Amin (Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Dhaka, Bangladesh) y Shahdat Hossain (Embajador de Bangladesh en Bélgica).

La Eurodiputada española, Lola Sánchez, quien ha liderado el "Informe sobre la iniciativa emblemática de la Unión en el sector de la confección", volvió a exponer con contundencia la necesidad de establecer un marco regulador en la Unión Europea con el fin de incrementar la transparencia en la cadena de suministro, modificar el etiquetado de productos para informar al consumidor de quién produce la ropa y en qué condiciones laborales, premiar con incentivos arancelarios la producción sostenible, y evitar que se vulneren los Derechos Humanos, con especial énfasis en el caso de las mujeres.

El sector de la confección da trabajo a más de 60 millones de personas en todo el mundo pero, a pesar de las múltiples iniciativas que en los últimos años se han emprendido para mejorar las condiciones laborales, ninguna de ellas se enmarca en un cuadro normativo común, y se basan principalmente en códigos de conducta voluntarios y acciones de Responsabilidad Social Corporativa, que se han mostrado incapaces de proteger los derechos básicos de los trabajadores: acceso a un salario digno, eliminación del trabajo forzoso e infantil, eliminación de la violencia física y verbal, eliminación de la discriminación de la mujer, garantías de un entorno de trabajo saludable, y libertad de asociación.

De especial relevancia también fue la intervención de Amirul Haque Amin, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles de Dhaka, que hizo ver que las acciones voluntarias y los principios de Responsabilidad Social Corporativa no eran suficientes para que cientos de miles de trabajadores en Bangladesh pudieran vivir dignamente. Su emotivo discurso culminó con la esperanza de que esta vez sí, un acuerdo vinculante contribuya realmente a que se respeten los Derechos Humanos de los empleados en las fábricas de su país.

La sesión vivió momentos de tensión cuando el embajador de Bangladesh tuvo que responder a cuestiones relativas al encarcelamiento de sindicalistas que están protagonizando protestas en el país asiático desde diciembre de 2016, encabezando a miles de trabajadores que demandan un salario digno y unas mejores condiciones laborales.

Los profesores Martínez y Ruiz, tuvieron la oportunidad de explicar en el acto final de la sesión los objetivos de su proyecto, que pretende el incremento de la concienciación sobre la explotación laboral en la industria textil a través de la implicación de las celebridades que firman contratos de patrocinio con las grandes marcas del sector.

Finalmente, un día después,  el 27 de abril, el Parlamento Europeo aprobó por rotunda mayoría el Informe, con 505 votos a favor, 57 abstenciones y 49 votos en contra. Ahora el siguiente paso es que la Comisión Europea elabore un proyecto de Ley (Reglamento o Directiva) que tendrá de nuevo que ser discutido por los agentes sociales y refrendado por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea.

EL PROYECTO STARS FOR WORKERS  SE MUESTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO