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    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

El Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) tiene por objeto asegurar el control, la revisión y la mejora continua de los programas formativos oficiales que imparte la Facultad.

Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida (VERIFICA, MONITOR, ACREDITA). El órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Dicho SGIC ha sido diseñado en el marco del Programa AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) y ha obtenido el certificado de evaluación positiva en la segunda convocatoria de este Programa (ANECA: Certificado UCR153/10).

Para la adopción del SGIC la Facultad se ha dotado de una estructura y unos procedimientos que describen la manera en que se van a desarrollar los procesos necesarios para asegurar la calidad de los programas formativos. Algunos de estos procedimientos son comunes a toda la Universidad mientras que otros pertenecen al Centro.

Tras la certificación del diseño del SGIC, la meta es ahora obtener la certificación de su implantación. Para ello se va a comenzar a instaurar de manera progresiva todos los procedimientos descritos.

Para gestionar adecuadamente el SGIC se han creado dos Comisiones:

A) Comisión de Garantía de la Calidad del Centro. Formada por:
  • El Equipo de Decanal
  • Un Representante del PDI: Ángel Rafael Martínez Lorente
  • Un Representante del PAS: José Antonio Martínez García
  • Un Estudiante: Pedro Requena Gómez
  • Un Técnico del Servicio de Gestión de la Calidad

B) Comisión de Garantía de la Calidad del Centro Ampliada. Formada por:

  • La Comisión de Garantía de la Calidad del Centro
  • Un representante del Colegio Profesionales: Decano de Colegio de Economistas: D. Ramón Madrid Nicolás.
  • Un representante de asociaciones empresariales: Vicepresidente en COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena) Torre Pacheco: D. Roberto Carlos Navarro Sánchez
  • Un egresado: Jose Horacio García Marí

El Sistema de Garantía de la Calidad de la Facultad se basa en siete pilares:

  • Establecer la política y objetivos de calidad de la Facultad. En ambos se recogerán las intenciones del Centro en materia de mejora de acuerdo con su planificación estratégica, y serán conocidos y accesibles públicamente. La definición de los mismos se realizará  cada cuatro años, aunque serán  revisados cada curso académico con el fin de comprobar si se están cumpliendo.
  • Asegurar el control, la revisión y la mejora continua de los programas formativos. Como consecuencia de las conclusiones que se extraigan, cada curso académico, de la revisión de la actividad de las distintas titulaciones, se obtendrá información que nos permitirá mantener y renovar la oferta formativa del Centro. Para ello, se analizarán aspectos como los resultados académicos, la satisfacción de los grupos de interés de la Facultad, la evaluación de profesorado o las quejas o sugerencias recogidas.
  • Orientar las enseñanzas a los estudiantes. A los estudiantes de nuevo ingreso que presenten perfiles de ingreso diferentes al idóneo se les propondrán programas de apoyo y orientación encaminados a la mejora de su aprendizaje. Igualmente, se establecerán acciones que faciliten las prácticas externas, la movilidad de los estudiantes y orientación profesional de los estudiantes (a través de charlas o tertulias-café organizadas por el Foro Economía y Sociedad), así como el establecimiento de un sistema que permitan la presentación de reclamaciones y sugerencias.
  • Garantizar y mejorar la calidad del personal. Se aplicarán procedimientos que nos informen sobre el rendimiento del personal, sobre sus necesidades  y satisfacción, con el fin de poner en marcha acciones que redunden en la mejora de los programas formativos.
  • Gestionar y mejorar los recursos materiales y servicios. Las necesidades de los recursos materiales y servicios de la Facultad se detectarán a través del análisis de las opiniones de los grupos de interés, de la memoria de los títulos, de los planes de mejora de las titulaciones, etc.
  • Garantizar que se miden, analizan y utilizan los resultados para la toma de decisiones y la mejora de la calidad de la enseñanza. Para ello, se han establecido procedimientos anuales que nos permitirán conocer los resultados académicos de los estudiantes, las características fundamentales de la inserción laboral de los egresados, y las necesidades, expectativas y satisfacción de los grupos de interés del Centro (estudiantes potenciales y de nuevo ingreso, estudiantes que ya se encuentra cursando alguna titulación, al Personal Docente Investigador, Personal Administrativo y de Servicio, egresados de la Facultad, y Colegios Profesionales).
  • Garantizar la publicación periódica de información actualizada relativa a los programas formativos y al entorno económico. Para ello se ha documento un  programa de difusión con la información más relevante según los grupos de interés de la Facultad.

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