Universidad Politécnica de Cartagena Acceso a la página principal de la web de la Facultad Web del Campus Mare Nostrum Acceso a la página principal de la web de la UPCT

CASOS DE ÉXITO

Víctor Sevilla egresado distinguido 2016

   La Asociación de ANTIGUOS
ALUMNOS y Egresados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT ha nombrado como EGRESADO DISTINGUIDO 2016 a Víctor Sevilla Lage. Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT desde 2012. Posteriormente completó su formación estudiando el Master en Marketing y Dirección Comercial en la Universidad Pontificia de Comillas - ICADE Business School. Comenzó su experiencia laboral trabajando en 2013 como Gestor del Punto de Venta en la Comunidad de Madrid para Sushita, una de las mayores empresas de sushi envasado en España, cuyos principales distribuidores son Carrefour, El Corte Ingles Alcampo etc. Posteriormente, y gracias a la formación académica recibida, su bagaje provisional y su motivación por emprender y mejorar consiguió unirse a la plantilla de la multinacional americana Procter & Gamble (P&G) desempeñando desde mediados de 2013 diferentes roles de gran responsabilidad en el área de Marketing. P&G es una de las empresas más grande de Gran Consumo a nivel mundial y factura más de 80 mil millones de dólares anuales; recibe miles de solicitudes de empleo al año, consiguiendo un puesto tan solo un 0,5%. Actualmente, Victor es Assistant Brand Manager: Digital, CRM, sampling & coupon expert for Hair, Cosmetics & Skin Care (España, Italia y Portugal) de P&G y trabaja desarrollando marcas ampliamente conocidas como Gillette, Ariel o Dodot. Además, es miembro de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión de las minorías en empresas multinacionales.

Paula Rodríguez Ros

   Paula Rodríguez Ros, egresada de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, se ha incorporado al mundo laboral en Garland, una sólida multinacional portuguesa de 240 años de antigüedad, líder en logística y transporte marítimo, situada en Oporto, Portugal. Su experiencia como Erasmus estudios en Polonia y Erasmus prácticas en Portugal la ha incentivado a seguir buscando retos y aceptar desafíos fuera de nuestras fronteras. Superó la entrevista de trabajo de dicha multinacional gracias a los conocimientos adquiridos en el Grado en Administración y Dirección de Empresas. Además por la puesta en práctica de dichos conocimientos en el Trabajo de Fin de Grado, que definía un plan de empresa para su negocio eCommerce de camisetas creativas ToleTole, que, como en cualquier modelo de empresa online, todos los aspectos relacionados con el transporte es un aspecto fundamental para el funcionamiento de este tipo empresa. "Mi TFG me ayudó a superar la entrevista. Tuve que aprender mucho sobre logística como consecuencia de buscar información sobre las empresas que ofrecían este tipo de servicio con el propósito de encontrar el mejor proceso de distribución para mi negocio", cuenta la egresada. Ahora se encarga, junto a otros compañeros portugueses, de funciones como procesamiento de pedidos, coordinando las actividades relativas a la recogida, comprobación y transmisión de órdenes de compra, determinación de sistemas y formas de transporte, control de inventarios y servicio al cliente. “Paula siempre ha mostrado mucho interés por emprender, no nos sorprende que haya conseguido un puesto de trabajo relacionado con su plan de negocio online" y concluyen "esta oportunidad fuera de España va enriquecer su curriculum y le va a ayudar a crecer profesionalmente" señalan sus directores de TFG Aurora Martínez y Juan Gabriel Cegarra.

Manuel Nicolás Díaz, Egresado Distingo

   La Asociación de ANTIGUOS
ALUMNOS y Egresados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT nombró durante el acto de graduación de los alumnos de Administración y Dirección de Empresas a Manuel Nicolás Díaz como ‘Egresado Distinguido’. Díaz, cartagenero de 26 años recién cumplidos, trabaja desde enero en el departamento de supervisión bancaria del Banco de España. “Es un empleo de mucha responsabilidad, supervisando la solvencia, la liquidez, la gobernanza y los requerimientos de capital de los bancos, con el objetivo de garantizar los fondos de los depositantes”, resume el homenajeado. “Desde luego, es un trabajo en el que no me voy a aburrir. Se ven muchos ceros. Cifras que jamás había visto”, confiesa. Díaz estudió en la Universidad Politécnica de Cartagena la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y cursó, también en la UPCT, el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC), periodo durante el que hizo prácticas en la Autoridad Portuaria. Al poco de concluir su formación comenzó a trabajar en OPPLUS Consultoría y Gestoría, llevando desde Murcia la contabilidad de la red de oficinas del BBVA en el Noreste de España. Para acceder al Banco de España ha superado un muy competitivo proceso de selección. “Contrataron a poco más de 40 de los mil que nos presentamos”, cuenta el egresado de la Politécnica. “Los conocimientos en Contabilidad que me dio el Máster de la UPCT fueron decisivos”, resalta. Momento histórico “Entrar en el Banco de España es durísimo”, asegura Elena Lara, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa. “Ya de por sí es uno de los mejores sitios donde trabajar para un economista, pero es que además está participando en el mecanismo único de supervisión, uno de los pilares de la Unión Bancaria. Es un proceso interesantísimo e histórico para construcción europea”, destaca la que fue docente de Manuel durante la Licenciatura. “Realizo informes para el Banco Central Europeo, que ha recogido el modelo español de supervisión bancaria. En España los bancos estaban mejor vigilados y menos contaminados por activos tóxicos”, relata el joven experto financiero. “Es un orgullo como docente y un motivo de satisfacción para toda la Facultad”, subraya Mari Luz Maté, quien dirigió el Trabajo Final de Máster de Díaz. “En clase destacaba por su inquietud, su capacidad de trabajo en equipo y su actitud para superar barreras y sacar adelante cualquier reto”, describe la profesora. “Recuerdo que asistía a todas las conferencias económicas que organizábamos en la Facultad y que participó en debates sobre la Unión Europea”, rememora Elena Lara. “Esa formación extracurricular es un valor añadido que han valorado en su currículum”, añade.

Paula López Cerón en la Compañía Idental

   Paula López Cerón, tras realizar el Máster en Administración y Dirección de empresas (MBA) en la Universidad Politécnica de Cartagena durante el curso 2014/2015, está trabajando en Madrid en la compañía Idental. Ésta es una red de empresas dedicadas al sector odontológico, en plena expansión, con una visión diferente a la de las demás, cuyos pilares básicos son el emprendimiento social y la formación. En cuanto al emprendimiento social da la posibilidad de poder realizar tratamientos dentales de diversa índoles a aquellas personas que por su situación económica no pueden costeárselos. Asimismo, dispone de una red de hospitales dentales donde el paciente se va a casa con el tratamiento finalizado el mismo día de su entrada. Sus tareas diarias abarcan desde selección de personal, realización de contratos, gestión de vacaciones y llevar al día la documentación relativa a la prevención de riesgos laborales de cada uno de los puestos. Cabe mencionar la gran satisfacción personal y profesional que esta experiencia está suponiendo para ella.

Cristina Robles Cuenca en la empresa ALTE MÉTODO ASESORES, S.L.

   Cristina Robles Cuenca, está finalizando el MBA al tiempo que ha empezado su andadura profesional en el campo de la asesoría. Dentro de este programa de máster (MBA), en Cristina se despertó un especial interés hacia el área de asesoramiento contable y fiscal de empresas. Gracias al apoyo del profesorado interesado por el aprendizaje personalizado de los alumnos y a la posibilidad de realizar prácticas, en este caso en una empresa de auditoría, la alumna decidió su desarrollo profesional en dicha área. Actualmente está trabajando en la empresa ALTE MÉTODO ASESORES, S.L., ubicada en San Javier. Allí realiza tareas de responsabilidad como confección del Impuesto de Sociedades, elaboración de memorias, presentación de Cuentas Anuales y distintos impuestos y contabilidad. La empresa destaca que fue decisiva en su selección “la seguridad transmitida por ella en cuanto a capacidad de trabajo y conocimientos”

Myriam Martínez, prácticas en TeleNatura

   Myriam Martínez, alumna del MBA, está realizando las prácticas curriculares del máster en la empresa TeleNatura, becada por el Banco del Santander. Está desarrollando un plan de empresa y llevando la contabilidad de esta spin-off de la que es socia la UPCT. TeleNatura es una empresa de base tecnológica que investiga en la aplicación de las TIC en la agricultura de regadío y en el uso eficiente del agua y la energía en este sector.

Ana Mª Díaz en el estudio Bernardino Arquitectos S.L.P.

   La alumna del MBA, Ana Mª Díaz, se ha incorporado a trabajar recientemente al estudio Bernardino Arquitectos S.L.P. Aunque se encarga de cuestiones relacionadas con su titulación, Arquitectura, realizando proyectos residenciales, los conocimientos adquiridos en el MBA le son de mucha utilidad en su trabajo diario, en el que tiene que estar con frecuencia en contacto con otras empresas

Realizando el proyecto Protop-W6

   Ismael Valenzuela Bermúdez, alumno del MBA, junto con dos compañeros Salvador Arregui Montoya y Alejandro López Caballero, están desarrollando, en el marco del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), coordinador del programa YUZZ, Jóvenes con ideas, el proyecto titulado: Protop-W6. Esta iniciativa, que tiene como mecenazgo el Banco de Santander, a través de su División Global Santander Universidades, permite la promoción del talento joven y del espíritu emprendedor.

El objetivo del proyecto, gestado en una de las actividades programadas mientras Ismael Valenzuela realizaba sus estudios del MBA, es aplicar ideas de innovación en dispositivos de limpieza de uso doméstico y profesional que ofrezcan seguridad y favorezcan la calidad de vida.

Ismael Valenzuela Bermúdez señala que este proyecto les permite iniciar la aventura de emprender y aplicar herramientas, conocimientos y estrategias empresariales aprendidos en el MBA, ya que este Máster (MBA) le ha permitido adquirir una formación en el ámbito empresarial, y una evolución en desarrollo personal, que ha despertado la necesidad de adquirir compromisos y desafíos, para encontrar un hueco en esta sociedad competitiva y retadora en la que nos desenvolvemos.

El trabajo en equipo y el apoyo de cuantas personas creen en proyectos nacidos del ingenio de jóvenes emprendedores, así como una formación sólida proporcionada por el MBA, esperamos y deseamos que sean garantía de éxito.

De la Facultad a Wall Street

   Jorge Torres, tras realizar el MBA en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, el curso pasado se trasladó a Nueva york, Estados Unidos. Allí está trabajando en la empresa de Wall Street “Marketing on 6th” realizando “ventas directas y campañas de marketing”. Esta empresa se dedica a “las Ventas Directas (Direct Sales) que enlaza compañías Fortune 500 con sus futuros consumidores. Desarrollan maneras efectivas de promover los productos y servicios de los clientes a tráves de campañas que son costo-efectivo para los clientes. Las interacciones cara-a-cara con consumidores les permiten construir relaciones de calidad que a su vez generan una cartera de usuarios leales para sus clientes. ”.

El MBA me ha ayudado en diferentes aspectos. En lo relacionado a marketing, he podido entender con mayor facilidad la forma de ver este negocio y el beneficio que esta forma de campañas traen, tanto para quienes contratan nuestros servicios como para la compañía. Por otro lado, el máster en general me ha ayudado a saber lo necesario para poder manejar un negocio y me ha dado las herramientas necesarias para poder administrar y manejar una empresa.

Gracias a las prácticas del MBA María García fue contrata por el Grupo Upper

   JMaría García Molero cursó el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Facultad el pasado curso 2013/2014. Tras realizar las prácticas curriculares del máster en la empresa UPPER, fue contratada y ya lleva un año trabajando en esta empresa. Su paso por el MBA le permitió completar una formación orientada al mundo empresarial que aplica en el Departamento de recursos humanos.

El Grupo Upper nació en 1.982 gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de comerciantes de Cartagena, en la actualidad más de 250 establecimientos tanto en la Región como fuera de España, y es una de las enseñas preferidas por los consumidores.

Deborah Picher y Estefanía San Martín se unen a la plantilla de Hidrogea

   Deborah Picher graduada en Administración y Dirección de Empresas que el año pasado finalizó el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) y Estefanía San Martín también graduada en Administración y Dirección de Empresas que el año pasado finalizó el Máster Interuniversitario en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC) actualmente se encuentran trabajando para la concesionaria del servicio municipal de aguas, Hidrogea.

Dicha empresa gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo.

Hidgrogea forma parte de la red de cátedras de la UPCT. Su objetivo es desarrollar actividades de colaboración en los campos de formación, y prácticas del alumnado dentro de la gestión del ciclo urbano del agua, y con el objetivo principal de fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua, así como su posible aplicación en “Smart Cities”.

Javier Sánchez seleccionado por Estrella de Levante

   Javier Sánchez, alumno del Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA), ha sido seleccionado por la empresa Estrella de Levante para realizar en ella las prácticas curriculares del Máster. Dichas prácticas tendrán una duración de tres meses y serán remuneradas. La realización de estas prácticas es fruto del convenio firmado entre la multinacional y la Facultad de Ciencias de la Empresa.

Estrella de Levante produce más de 100 millones de litros de cerveza al año en sus instalaciones de Espinardo. La Compañía da empleo de forma directa e indirecta a más de 400 personas, estando especialmente sensibilizada con la formación de los jóvenes de la Región. Prueba de esto es que es una empresa pionera en España en la implantación desde el año 2012 del modelo de Formación Profesional DUAL importado desde Alemania, mediante el cual, los alumnos pueden realizar sus prácticas en su compañía; modelo que se ha expandido a formación universitaria
    Facultad de Ciencias de la Empresa | Calle Real 3 - 30201. CARTAGENA | Telf. 968 32 55 69 | Fax 968 32 55 77 | decanato@fce.upct.es