Universidad Politécnica de Cartagena Acceso a la página principal de la web de la Facultad Web del Campus Mare Nostrum Acceso a la página principal de la web de la UPCT
Centro > Historia

ESTUDIOS DE EMPRESARIALES EN CARTAGENA

En el año 1877 se produce el primer intento de creación de una 'Escuela de Comercio', Real Decreto publicado el 17 de Agosto de 1877 en la 'Gaceta de Madrid'. Dicha petición fué hecha por tres ediles del Ayuntamiento de Cartagena al Alcalde, por aquella época Don Leopoldo Cándido y Alejandre. Ha de admitirse que no se tomó en consideración la demanda cartagenera. Abandonada la posibilidad de contar con una 'Escuela de Comercio', todos los esfuerzos ciudadanos se concentran en el logro de una 'Escuela de Facultativos de Minas', y adentrados en el siglo XX, en las modélicas 'Escuelas Graduadas'.

Los estudios de empresariales se iniciaron en Cartagena en 1921 con la aprobación del R. D. de 16 de septiembre, por aquel entonces gobernaba el consistorio municipal Don Manuel Zamora Vivancos, que permitía el nacimiento de la Escuela de Comercio de Cartagena, bajo el patronato del Ayuntamiento, que durante varios años cubrió todos sus gastos. Este Patronato se mantuvo hasta 1940. En 1925 se incluyó en la Región de Levante en cumplimiento de la R.O. de 8 de noviembre de 1924. El 18 de octubre de 1932 son elevados a la categoría de Escuela Profesional de Comercio, lo que permite impartir el grado de Profesor Mercantil. En octubre de 1976 se transforma en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, su primer Director fué el Dr. Rosique Jiménez, y pasa a depender de la Universidad de Murcia. Desde entonces ha cambiado de ubicación, cediendo los antiguos locales a cambio, y ha incrementado de forma muy notable su número de alumnos. Desde Noviembre de 1987, siendo Director el Dr. D. Juan Jesús Bernal García, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y posterior Facultad de Ciencias de la Empresa, tiene su sede en el edificio del Paseo Alfonso XIII.

Desde que se crea, mediante la Ley 5, de 3 de agosto de 1998, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Facultad de Ciencias de la Empresa ha tenido como Decanos, en primera instancia al Dr. D. Juan Jesús Bernal García y posteriormente al Dr. D. Juan Patricio Castro Valdivia y al Dr. D. Antonio García Sánchez. En la actualidad el Decano es el Dr. D. Antonio Luis Duréndez Goméz-Guillamón, y la sede de la Facultad es el Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

La mayor parte de este texto ha sido sacado de: 'Historia de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (1921-1995)' de Agustín Diéguez González. Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia. ISBN 84-7684-686-X.